lunes, 7 de enero de 2013

E 621 aumenta el acúfeno





El aditivo E621. Glutamato monosódico (GMS) 


Aunque parezca que el GMS es una banda de comunicación de teléfonos moviles (Group Special Mobile o Global System for Mobile Comunications), tampoco es una conocida inmobiliaria, o una empresa de artes gráficas. 

Algunas veces lo encontrarás como MSG, (ponen las siglas en version anglosajona, para que no lo reconozcas), no es tampoco el Madison Square Garden. Tampoco la Mutua de Seguros Generales.

 Lo que sí es, es una substancia química que se le ha agregado indiscriminadamente en los alimentos procesados sin la debida reglamentación ni estudios que avale su seguridad.

 No es una vitamina, mineral, es un aditivo peligroso. No hace nada sino realzar el sabor del alimento de una manera muy dañina.


El glutamato monosódico estimula receptores específicos de la lengua produciendo un gusto esencial que se conoce con el nombre de umami, que significa “gusto sabroso” en japonés.


 Estudios psicofísicos han evidenciado que el umami es un gusto independiente de los cuatro gustos esenciales, dulce, amargo, salado y agrio. Hoy se reconoce como el quinto gusto.

El aditivo E621 es un potenciador del sabor . Su función es excitar nuestras papilas gustativas para producir más ganas de comer y proporcionarle más sabor de manera artificial a aquel producto que lo contenga.


Este aditivo se esconde en las etiquetas con diferentes nombres para camuflarse, puesto que muchas personas ya están concienciadas del peligro que este aditivo supone y saben reconocerlo con los nombres de glutamato monosódico, GMS/MSG, o simplemente E621. y por ello las industrias alimentarias disimulan este aditivo con otros muchos nombres como son: 

• GSM o GlutaMATO Mono Sódico

• Caseinato de calcio de gelatina

• Proteína vegetal hidrolizada

• Proteína Texturizada

• Glutamato monopotásico

• Fitoproteína hidrolizada (HPP)

• Extracto de levadura

• Glutamato

• Fitoproteína Autolizada

• Alimento o alimento de levadura

• Ácido glutámico

• Caseinato de sodio

• Levadura Autolizada 

• Extracto de proteína vegetal

• Senomyx (extracto de trigo etiquetado como saborante artificial)

• Caldo en Polvo 

• Condimentación o Saborizante natural 

• Concentrado o aislante de proteína

• Maltodextrina (Power Ade)

• Malta de cebada

• extracto de malta, aromas de malta

• aroma de caramelo, aroma naturales, aroma artificiales

No te parece que son demasiadas molestias las que toma la industria alimentaria? porque cambian el nombre?

Está demostrado que este aditivo ha aumentado el número de personas obesas, y además triplica la insulina segregada por el páncreas y puede provocar diabetes tipo II.


Son muchos los efectos secundarios que producen si la ingesta de aquellos productos que lo contengan es frecuente. Algunos efectos como hinchazón en las manos, pies y cara, aumento de peso, diarrea, náuseas, arritmia, vómitos, subida o bajada de la tensión, retortijones y gases, taquicardia, irritación intestinal, dolores en la zona del corazón y las costillas, escalofríos, temblores, sed intensa después de una comida, dolores de las articulaciones, retención de líquidos, flatulencias, dolores en espalda, hombros y cuello, dolores abdominales, sensación de pesadez en brazos y piernas, dolor de pecho, depresión y falta de motivación, mareos, estado bipolar, garganta irritadahiperactividad (se refleja sobre todo en niños), dificultades de atención, erupciones cutáneas y picores, presión detrás de los ojos, ojeras, insomnio, migrañas, ojos cansados e irritados, problemas de tiroides, dolor de riñones, síndrome de la pierna inquieta, entre otros cuantos síntomas.

 Muchas personas son alérgicas a este aditivo y un consumo accidental podría ser fatídico.


Este aditivo es muy utilizado sobre todo en cocinas de restaurantes chinos, restaurantes asiáticos e indios.


Podemos encontrarlo casi siempre en bolsas de patatas fritas, sopas en sobre, platos congelados, platos preparados, caramelos, patés, cereales, salchichas, bollería, y otros muchos productos.


Por ello vuelvo a hacer hincapié en que debemos estar siempre muy atentos a nuestra compra, leyendo las etiquetas y cocinando nosotros mismos lo que vayamos a consumir. Llévalo a cabo durante un par de semanas y notarás cómo tu cuerpo mejora en muchos aspectos y desaparecerán muchos dolores y molestias, que por causas “desconocidas” tenías.


El GMS, el aspartame y otros productos químicos que califican como excitotoxinas son potencialmente tóxicos para todo individuo, incluso para la gente que no experimenta reacciones adversas comunes.

 Los más susceptibles sin embargo son los niños (cuatro veces más vulnerables que los adultos) dado que sus barreras cerebrales sanguíneas no están completamente desarrolladas aún y los ancianos cuyas barreras se están deteriorando.
Además, existe la investigación científica bien basada que sugiere que el ácido glutámico en el GMS pueda actuar como una “neurotoxina lenta,” no dando por resultado daño observable tal como la demencia hasta años después de que el GMS haya sido injerido.


 El consumo del GMS se ha ligado de cerca al comportamiento adictivo, la obesidad,  los desordenes del comportamiento, desordenes de aprendizaje y de la memoria, hiperglucemia, derrame, epilepsia, trauma cerebral, depresión , ansiedad y acúfenos

reflexión personal

Muchos de los alimentos que podemos consumir a diario son ricos en umami. El glutamato presente de manera natural se encuentra en carnes y verduras, mientras que el inosinato proviene principalmente de las carnes y el guanilato de las verduras. 

Por lo tanto, el sabor umami es una característica en común de alimentos que contienen altos niveles de L-glutamato, principalmente pescados, mariscos, carne curada, verduras (champiñones, tomates, col china, espinaca ...) o té verde, y en productos fermentados y añejados ( quesos, pastas de camarón, salsa de soja...).


Por tanto en estos alimentos de forma natural, ya  encontramos este aminoacido esencial base, y  una dieta equilibrada cubre las necesidades básicas del mismo, por tanto porque lo añaden indiscriminadamente en la alimentación?

GSM es un excito-toxina para nuestro sistema nervioso central, aumenta el acúfeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario